29.2.08

LA ETERNIDAD - Luz Lescure

La eternidad existe
la eternidad no existe
todo es efímero
y todo permanece


---
© 2008, Luz Lescure
Tomado de "El árbol de las mil raíces" (Serviprensa, Guatemala, 1998)
Puedes saber más de la autora [[AQUÍ]]
www.miniTEXTOS.org

2 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Redondo, celestial, cálido.

Anónimo dijo...

Desde el viernes que lei este poema, "La eternidad", lo llevo entre ceja y ceja. Lo he rumiado varias veces, mientras viajaba en el metro, mientras temblaba de frio en alguna esquina, mientras bebia un cafe o caminaba por alguna calle. En primer lugar, me doy cuenta de que me agrada, pero eso puede ser solo mi gusto por la filosofia o cierta clase de reflexion filosofica. Despues esta el balance dialectico (Esta ultima palabra la han desprestigiado los marxistas, pero que se le va hacer), esa especie de dialogo contradictorio que, personalmente, me atrapo, quiza no durante el acto de la lectura sino luego, al pensar en lo que habia leido. Surge, entonces, una pregunta: ?que sentimiento hay detras de los versos del poema?. Casi todo poema deja traslucir un sentimiento, una sensacion, una emocion por trivial que sea. Este no. Deja traslucir ideas y los sentimientos quedarian como ocultos. A ratos se siente una especie de burla en el texto al eterno (?impotente?) debatir de la filosofia, a ratos se siente un gesto amargo por la irresoluta realidad que nos rodea, de la cual, a pesar de todo, no podemos extraer concepto plenamente seguro.
ESte es un texto que tambien me recordo por momentos algo que lei hace tiempo: "un exceso de filosofia mata a la poesia". Lo decia un critico del cual ya no recuerdo el nombre. Pero ?es esto cierto?...no lo se. Yo tiendo a creer que lei un poema, un poema que me despierta muchas reflexiones, que lleva quiza una especie de burla existencial, una burla a la teoria que al fin de cuentas, por filosofica que sea, es eso: teoria. Quiza hay poemas que solo pueden ser entendidos en su contexto, si contexto quiere decir: el libro en que fueron publicados, de que otros poemas van acompanados, que humor general tiene ese libro...a que realidad existencial o biografica responden los versos en cuestion, etc.
En todo caso es un poema que me agrado,me confundio, me intrigo...la autora, por aparte, tiene, irremediablemente, nombre de poeta: Luz Lescure. Supersticiosamente podriamos decir que el nombre la condena. Algunos pueblos "primitivos" creian que el nombre es destino. Ojala su destino sea regalarnos generosamente mas poesia.

Noe Baryn.