18.10.07

Sobre Miguel Ángel Chinchilla

Miguel Ángel Chinchilla Amaya (San Salvador, El Salvador, 1956). Forma parte del grupo de escritores salvadoreños que surge a finales de 1970; escritor de la generación zacate como él mismo la denomina, generación espontánea conformada por aquellos jóvenes literatos que merecieron sus primeros reconocimientos en los juegos florales convocados por la casa de la cultura de Zacatecoluca.

Chinchilla escribe poesía, cuento, fábula, novela y a veces periodismo literario. Es el único escritor de su generación que hasta el momento ha sido galardonado y publicado en todos los géneros literarios. Chinchilla ha obtenido premios por su obra, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha publicado, en poesía, "Jaculatorias después del tarot", "Romero Crucis", "Algunos proverbos y otras minucias", "Libro de las respuestas", "Libro de los oficios"; teatro, "Las Abejas", "Las Aventuras de Cipitío", "El Montaje de Las Noches Fúnebres", "El Cura sin Cabeza; en cuento, "Fábulas de Maís", "La Chele Tere", "San Salvador Gaviota", "El cuento de cómo Cipitio y Pulgarcito se hicieron amigos"; y en novela Novela "Pupilo Petaca", "D la Dicha Suprema" y "La Codorniz del Paraíso". También los testimonios "El Cipitío en El Salvador Sheraton" y "Medardo Obispo de la paz" (ambos en co autoría).

En producción radiofónica, recientemente produjo la mayor antología de la cuentística salvadoreña en lenguaje radiofónico, desde Francisco Gavidia hasta Ricardo Lindo; casi cuarenta cuentos de autores salvadoreños, dramatizados, con efectos, música y grabados en disco compacto. Asimismo ha producido radionovelas con obras de autores salvadoreños como Salarrué, Manlio Argueta y David Escobar Galindo; además de haber adaptado clásicos universales como Don Quijote de la Mancha y cuentos de Bocaccio y Alejo Carpentier, entre otros. Estas producciones han sido difundidas a través de Radio YSUCA.

En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #25, la #35 y la #46.

No hay comentarios: