30.8.07

Sobre María Elena Cerecero

María Elena Cerecero (Zitácuaro, Michoacán, México, 1938). Poeta y narradora. Estudió en talleres literarios con los escritores: Edmundo Valadés, Orlando Ortiz, Carlos Illescas, Ethel Krauze y Dolores Castro. Obtuvo Diploma de la SEP, UNAM e INBA que la autoriza a impartir Talleres literarios.

En 1993 le otorgan Mensión Honorífica en un Concurso de poesía japonesa convocado por Japan Air Lines. En el año 2000 recibe el primer lugar en el Concurso de Poesía Mexicana Contermporánea organizado por el Grupo Abrace de Uruguay y Brazil con publicación de obra.

Es cofundadora de las revistas Cántaro y Palabras de arena, compiladora de los libros Bahía de Juglares y Poemas de Javier Haddad.

Sus textos son publicados frecuentemente por periódicos como "El financiero" y "La jornada", y revistas de México y otros países de Latinoamérica. Participa con frecuencia en lecturas y Encuentros de poesía con "The World of Poetry" de Vancouver, Canadá.

Es miembro de SOGEM, (Sociedad General de Escritores Mexicanos)

Asiste cada año a encuentros como el de las Mujeres poetas en el país de las nubes además de otros en la República y en países como: Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Canadá y Brasil.

Sus textos han sido elegidos para participar en obras como: Cantos de la colmena, UNAM/INBA, Bahía de juglares, Las divinas mutantes, cuatrocientos años de poesía mexicana, Las flores de la dicha, Ed. Planeta. Antologías de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Cómo acercarse a la poesía, libro de E. Krauze que se lleva de texto a nivel secundaria, Muestra de poesía mexicana contemporánea, publicación bilingue por Abrace en Uruguay/Brasil.

Ha publicado los poemarios: Las lluvias rojas, Los caprichos del agua, Poemas de uso diario, Apago luces y el libro de cuentos: Las horas vacías. Poemarios inéditos: Ángel de papel y Poemas rimados.

Ha impartido talleres literarios para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey y la Fundación Telmex.

En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #18.

No hay comentarios: