10.8.07

Minipresentación, edición #15

Hola. Mientras escribo estas líneas, trato de imaginarte. Rostros, ambientes, incluso equipos de cómputo pasan por mi mente mientras redacto esta nota. No es un ejercicio literario, sino una meditación que no puedo dejar de hacer. Miles de personas visitan minitextos.org; sólo algunas de las que sé que lo hacen tengo el placer de conocer. Tal vez tú seas una, lo más probable que no. Quizás eres uno de los cinco autores de hoy o de los setenta anteriores, y debo agradecerte personalmente por haberme facilitado tu obra. Con gusto lo haría ya. Igual, lo más probable es que seas el protagonista de esta publicación: lectora, lector. Sea como sea, concentrado en imaginarte, aunque sé que fallo miserablemente, lo hago pensando que esta edición es para ti. Sí. Así. Te la dedico. Y lo hago porque es un honor inmenso que te tomes el tiempo para visitar este pequeño homenaje que hago todos los viernes a la literatura contemporánea de Hispanoamérica.

Hoy, me complace presentarte cuentos muy breves de Consuelo Tomás, Neco Endara, Eduardo Soto, Giovanni Rodríguez y un poema fascinante de Leda García. La literatura de Panamá, Costa Rica y Honduras representada en la obra de estos cinco autores.

A Consuelo Tomás, la admiro desde hace mucho. Eduardo Soto es mi amigo, le diseñé un libro de muy buenos cuentos. A Leda García la conocí en el Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica de 2005 que me tocó organizar con el excelente equipo de la Asociación de Escritores de Panamá y de donde nació la Asociación de Escritores de Centroamérica. A Giovanni Rodríguez no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero el cuento que de él publico hoy es excelente y, espero, llegará el congreso, el encuentro, el momento en que le estrecharé la mano. Ernesto Endara... De Neco Endara sí debo comentar algo más.

El cuento de él que hoy aparece aquí recuerdo haberlo leído en Maga cuando salió por primera vez. No sólo el cuento, recuerdo la revisa Maga entera. En ese entonces, era estudiante de la Facultad de Ingeniería y desdeñaba la literatura panameña, no porque no amara las letras o lo producido por la gente de mi país, sino porque lo que me habían dado a conocer como el modelo a seguir, lector inmaduro y poco preparado, era la obra de escritores muertos hacía años con los que poco me identificaba. Pero ese año o pocos antes, Enrique Jaramillo Levi regresa de México y funda Maga. Organiza concursos, publica obras y Neco Endara se gana el Maga de Cuento Breve con el cuento del mosquito en el cachete del gordo de Miami Vice que aparece hoy aquí. Me sentí identificado con todo lo que allí se publicaba. Sentí el deseo de escribir. Lo había intentado antes, ahora valía la pena hacerlo en serio. Pasó el tiempo. En 1993, tres estudiantes de la UTP, pichones de ingenieros, nos inscribimos en el Signos de Joven Literatura organizado por Jaramillo Levi. Uno gana, dos obtenemos menciones de honor. Uno de los jurados: Neco Endara. Y he aquí la diferencia. Aparte del fallo, nos escribe una carta personalizada en la que nos coloca en el "point-of-no-return": con su selección de los mejores cuentos de cada libro, señas y particularidades de cada uno, nos dice a por qué debemos seguir escribiendo. A mí me lo dice por el cuento "El pintor callejero" que esta semana publiqué en Piel de tigre. Si de ese concurso no hubiera obtenido nada, sobretodo esa nota, hoy no estaría escribiéndote esta humilde presentación de minitextos.org. La hubiera hecho otro, otra, ¿quién sabe? Seguro, yo no estaría publicando, editando, esforzándome por dar a conocer lo que se escribe hoy en español.

Así que, Neco Endara, Enrique Jaramillo Levi (hoy mi amigo), esta edición también es para ustedes.

Pero no quiero hacerte perder más el tiempo. Hay cinco textos que quiero que leas hoy. Antes, sesenta y cinco de toda América, de España. Y el viernes que viene, setenta y cinco en total. Cifra grande, la verdad, de autores de hoy: cuentistas, poetas, dramaturgos, ensayistas.

JLRP, editor.

2 comentarios:

j4ur14 dijo...

Quiero agradecer esta mini presentación, por hacernos protagonistas a los lectores. Sudamericano, Centroamericano... hispanohablantes.

He pasado buenos momentos leyendo estas minipublicaciones, y espero tener algún día la oportunidad de estrechar la mano que las da a conocer cada semana.

Hasta entonces, saludos cordiales desde Chile.

Anónimo dijo...

hola! coincido con el comentario anterior. realamente emotivas tus palabras.
un abrazo desde jerusalen! te leo todas las semanas!