13.7.07

Minipresentación, edición #11

Hoy asistí a la presentación, en la Universidad Tecnológica de Panamá, la edición final, la última de esta tercera época de la revista literaria Maga. Es el número 60-61 de una publicación por la que desde febrero de 1984 han pasado un número muy grande de autores de toda América Latina. Una institución cultural en Panamá, la única revista literaria en el país que vió la luz durante todos esos años de manera más o menos inninterrumpida. Más o menos, porque MAGA había muerto formalmente ya dos veces, siempre por falta de dinero para seguir apareciendo. Aunque, después de cada muerte, por pura voluntad de su editor y fundador, Enrique Jaramillo Levi, renacía más fuerte que antes. Pues bien, hoy presenciamos su tercera muerte. Pero a diferencia de las anteriores, nadie la lloró, nadie se lamentó, no aparecieron obituarios en diarios y otras publicaciones. En realidad, debo confesarlo, brindamos por esta etapa, pues sólo es eso: un hito en el camino. Su editor se jubila en cuestión de semanas de su trabajo con su patrocinador actual, la Universidad Tecnológica de Panamá, y con él se va MAGA. Pero no queda ni una duda: sabemos que renacerá en una cuarta época por ese esfuerzo incansable que define a Jaramillo Levi.

En fin, se preguntarán qué tiene que ver la revista MAGA con esta publicación electrónica. Pues mucho. Es el antecedente, el predecesor, la inspiración en papel para miniTEXTOS. Y, aunque no se especializa en el tema, es fuente y referencia obligada, pues en sus páginas se han publicado minicuentos de toda Hispanoamérica, varios ensayos sobre la minificción y varios años ha sido la sede del Concurso MAGA de Cuento Breve. De las diferentes ediciones de dicho premio, hemos elegido trabajos ganadores para esta revista electrónica, como es el caso de Carlos Fong en la edición #3, Héctor Collado en la edición #5 y tres de los autores de la actual. Por otro lado, muy en lo personal, ha sido fuente de inspiración, por la calidad de las piezas ajenas publicadas, y satisfacción, por la oportunidad de dar a conocer las propias.

Y eso nos trae a esta edición de miniTEXTOS.org, la #11, dedicada exclusivamente al minicuento. Hoy tengo el gusto de presentarles trabajos de narradores de Panamá, Argentina y Honduras: Gloria Melania Rodríguez, Lupita Quirós Athanasiadis, Andrés Villa, Juan Carlos Vecchi y Roberto Quezada, con los que suman a la fecha 55 autores de buena parte de América.

Espero que disfruten el trabajo de estos cinco cuentistas, y les invito a leer la edición #12 a partir del próximo viernes, con poesía y narrativa breve contemporánea.

JLRP, editor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRAVO Lupita, Melania y mi sobrino Roberto Quesada.
Un abrazo para todos
Vilma