24.8.07

LA TRAMA Y LOS FRACTALES - minipresentación, edición #17

La trama - Jorge Luis Borges

Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

En la edición #2 de minitextos.org hablaba de Jorge Luis Borges como autor de minificciones y comentaba un cuento del libro "El hacedor", publicado en 1960. Hoy, no puedo evitar empezar esta edición con otra pieza genial del autor argentino, tomada del mismo libro, que es la que he publicado completa para ustedes. Y es que precisamente hoy, 24 de agosto, se cumplen 108 años del nacimiento del maestro bonaerense. En este caso, es un texto ejemplar, que aparte de la brevedad que nos interesa en esta página, contiene elementos propios de toda la literatura creada por Borges: el tiempo como algo cíclico, simétrico, plagado de coincidencias que a la vez son contrastes. O visto desde otro punto de vista, el de la matemática fractal, disciplina que empezó a finales de los setenta y que trata de describir el complicado mundo real a través de una geometría distinta a la que aprendemos en el colegio, "La trama" es un cuento de complejidad infinita, autosimilar, es decir, con detalles que se repiten sin ser idénticos, hecho de reiteraciones, construido de situaciones de un caos aparente pero que explica un orden mayor que el mismo cuento que no tiene ni una docena de líneas. Caos aparente de la realidad que Borges explica a través del tiempo circular, la historia fractal.

En fin, esta es una minipresentación y el tema de las matemáticas fractales y la obra de Borges, aún cuando evaluemos sólo un texto brevísimo como éste, dan para discutir por horas y hacer estudios completos. Pero ese no es mi objetivo, que aquí era sólo celebrar a ese autor, influencia universal y muy personal, a quien quiero dedicarle este número.

Así que entremos en materia: hoy tengo el gran placer de presentarles cuentos y poemas de Francisco J. Berguido, Indira Moreno, Julio Acuña, Alexander Anchía Vindas, Victoria Jiménez Vélez con los que hoy completamos 85 autores contemporáneos de toda Hispanoamérica que, en verdad, espero que disfruten en esta edición #17 de www.miniTEXTOS.org.

JLRP, Editor.

No hay comentarios: