7.6.07

Sobre Saúl Ibargoyen

Saúl Ibargoyen (Uruguay, 1930). Poeta, narrador, periodista, escritor completo. Autor de más de sesenta libros, entre novelas, colecciones de cuentos, teatro, ensayos, antologías y, sobre todo, poesía. Entre esa abundante obra destacan "Palabra por palabra" (Antología poética); "Cuento a cuento" (relatos completos); "Soñar la muerte"; "La sangre interminable" y "Noche de espadas" (novelas); "Habana 3000"; "Poeta poeta"; "Exilios"; "Fantoche"; "Basura y más poemas"; "Amor de todos"; "El llamado"; "Poeta en México City"; "Versos de poco amor", entre otros poemarios. Ha traducido a numerosos escritores portugueses, brasileros y franceses.

Desde hace años radica en México, donde es editor de la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea. Se ha desempeñado también como coordinador de talleres literarios.

El poeta argentino Juan Gelman nos dice: "Saúl Ibargoyen pertenece a la estirpe de los poetas verdaderos, una especie mucho menos abundante de lo que el número de libros de poesía en circulación y la crítica de ciertos críticos permitiría suponer. Es un poeta original y, en consecuencia, suele padecer el embate de silencio que le dedican quienes están afiliados a lo novedoso y no atienden a lo sustancial".

Para conocer más de este poeta, recomendamos ver parte de su obra en la página "Palabra virtual", [[AQUÍ]].

En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #6 y en la #32.

No hay comentarios: