3.4.08

Sobre Mario Augusto Rodríguez

Mario Augusto Rodríguez (Santiago de Veraguas, 1917) es el autor panameño que lleva más años escribiendo activamente. Egresado de la Universidad de Panamá, donde estudió Lengua y Literatura Castellana, y de la Universidad Central de Quito, Ecuador, donde estudió periodismo, estudios que continuó en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España. Periodista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, fue director de muchos medios de comunicación impresa, entre esos la revista "Lotería". En 1969, por decisión unánime de una postulación hecha por Rogelio Sinán, Ricardo J. Bermúdez y Catalino Arrocha Graell, fue elegido "Académico Correspondiente" de la Academia Panameña de la Lengua.

Es autor de la colección de cuentos "Campo adentro" (1947), "Luna en Veraguas" (1948) y "Los Ultrajados" (1994), la novela "Negra pesadilla roja" (1994), el ensayo "Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró" (1956), las obras para teatro "Pasión campesina" (1947) y "El dios de la justicia" (1955), y el poemario "Canto de amor para la patria novia" (1957), además de libros de crónicas y reportajes periodísticos. Hace poco escribió dos memorias: las personales y las periodísticas. Tiene dos libros nuevos de cuentos infantiles.

En la navidad de 2007, la Asociación de Escritores de Panamá publicó en su página un hermoso cuento suyo: Nochebuena dulce.

En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #1, #29 y la #49.