25.4.08

MEMORIAS INTENSAS - Minipresentación, edición #52

(...)
Perfume silvestre
de mangos maduros,
¿por qué me recuerdas
su seno desnudo?

—Rogelio Sinán, Balada del seno desnudo



En la vida y en los sueños el tiempo sucede solamente en la memoria. Sucesión de percepciones, en un año o en la vida no habría historia sino fuera por que podemos recordar parte de esa procesión continua de conversaciones, escenas, bailes, comidas, golpes que nos da la vida, besos, delicadas texturas y todo tipo de alegrías y amarguras. Todas esas cosas que hacen que ese fenómeno increíble de la naturaleza que somos cada uno valga la pena. Historia personal o universal. El universo entero existe solamente porque podemos recordarlo. Y algunas pocas veces, inventarlo.

Y es que la memoria de lo vivido y la de lo soñado es la misma. En el presente, que es cuando los recuerdos importan, da igual el sabor del mango soñado que el gusto, el aroma delicado de ese fruto único que algunas vez probamos y se nos quedó grabado eternamente. O al revés, buscamos esa pieza deliciosa, ese pedazo perfecto de universo idealizado que sólo hemos conocido inventando en nuestra memoria un recuerdo que no tenemos, pero deseamos, y que nos empuja poderosamente a hacer lo que sea necesario para tener. La realidad y la ficción tienen igual peso en nuestra mente. Y el futuro lo trabajamos empujados por la fuerza de ese recuerdo, igual soñado que vivido. Y la literatura es la herramienta que sirve para transmitirlos con precisión de persona en persona.

Siendo así, les confieso, que este último año ha sido uno de los más intensos en mi memoria. Intenso por cómo he vivido los días y las noches que me han tocado, pero sobretodo por las 52 semanas que pasé leyendo y compartiendo con ustedes una parte de los muchos fragmentos de universos personales que casi 150 escritores me enviaron a lo largo del año. Fragmentos de realidad que han pasado a ser parte del patrimonio de mis recuerdos y del vigoroso empuje que me lleva a buscar a inventar el futuro aún por vivir.

Y hoy estoy doblemente feliz, pues además de celebrar con la edición que cierra un año de miniTEXTOS.org, en Panamá es el Día del Escritor y fecha en que recordamos el natalicio de Rogelio Sinán, una de las figuras más destacadas de la literatura panameña.

En medio de esta celebración especial, satisfecho (momentáneamente) con todas las piezas de ficción y poesía que hemos compartido a lo largo de este año, les dejo con la edición #52 de miniTEXTOS.org, con un poema excepcional de Conny Palacios y cuatro relatos muy breves de Francisco Restom Bitar, José Córdova, Eduardo Soto y Manuel Orestes Nieto. Edición de aniversario, edición especial desde la que los invito a degustar todas las anteriores.

JLRP, editor
www.minitextos.org

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado José Luis:

Quiero ser uno de los primeros en saludar tu esfuerzo y dedicación y felicitar el éxito merecidísimo de los minitextos. Un trabajo hecho con amor no puede sino generar resultados como los que el tuyo ha logrado. Un abrazo y gracias por tu contribución al mundo de la palabra. Salvador

Anónimo dijo...

habia una vez un cuento que queria ser grande y, decidido, empezó por ser pequeño Y se juntó con otros cuentos pequeños, chicos, breves, enanos, diminutos y entre todos fueron haciendo el gran cuento, la gran historia de nunca acabar... Un abrazo hermano.
Héctor

Anónimo dijo...

nos llena de alegria las primeras 52 semanas de minitextos. que dure otros cinco? diez¿ años.
benjamin ramon

Anónimo dijo...

Un año es un ciclo, un hacer cotidiano que termina convirtiéndonos en algo... Del hacer al ser.
Felicidades
Zyanya Mariana

Anónimo dijo...

Queridos muchachos: por aquí andamos, cumpleañeros y cómplices.
José Luis, salud, mis respetos, amigo.
Javier un abrazo desde esta Costa Rica loca, digo mundo. Salud.
Y Enrique y yo nos tomamos los vinos en la presentación de sus libros,
hoy, aquí, en San José.
Mi abrazo,
vilma

Anónimo dijo...

CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, QUE LOS CUMPLAS QUE LOS CUMPLAS, QUE LOS CUMPLAS FELIZ, CHA CHÁ!!!!!

URRAAAAAAA!

MINITEXTOS TIENE YA UN AÑOTE Y PARECE VIEJO EL BANDIDO, HASTA LE SALIERON CANAS DE TANTO TROTAMUNDEAR EN LA PALABRA Y A SU TATA, QUE SALIÓ GUERO, LE CORREN LAS BABAS DE TAN ORGULLOSO QUE SE SIENTE POR LA ESPECIAL CRIATURA QUE NUNCA GATEÓ, NACIÓ CORRIENDO Y SIN DUDA GANARÁ LAS OLIMPIADAS LITERARIAS.
Un besote mi querido Pittí y gracias por promover las letras del mundo con tanto acierto.
LICDA LEDA GARCIA PEREZ
ADECA-COSTA RICA

Anónimo dijo...

Aunque un poco tarde, !felicidades a MINITEXTOS en su primer aniversario!
N. Baryn

JLRodríguezPittí dijo...

Me siento sumamente honrado por todos sus comentarios, enormemente halagado. Gracias amigos y amigas.
JLRP

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Se cumplen ciclos, se recapitula, se echa para adelante, se mira al infinito.
Hermano, esto no acaba aqui, este blog se ha ganado un lugar en la historia, y de ti depende seguir llenando el Universo de ORIGINALIDAD.
Gracias! Abrazo del SONGUS

V de Vértigo dijo...

felicidades por el blog! me encanta

LAMORT dijo...

Excelente espacio, felicitaciones por ello; estoy escribiendo (consciente e inconscientemente) hace mas o menos cuatro años micro literatura en mi blog, están invitados a pasarse cuando quieran.


Saludos desde Argentina.

Linda Berrón dijo...

Hola Jose Luis
Me ha hecho falta tu envío semanal. Si no me equivoco, ya estamos en junio. Cuando te volvemos a leer?
Gracias y hasta pronto.
Linda Berrón

Linda Berrón dijo...

Hola Jose Luis
Me ha hecho falta tu envío semanal. Si no me equivoco, ya estamos en junio. Cuando te volvemos a leer?
Gracias y hasta pronto.
Linda Berrón

Dionisio dijo...

Sí, nos acostumbraste y somos dependientes.
Saludos

Dioni

Anónimo dijo...

Hola: soy nuevo en esto de los blogs. Me he encontrado con el tuyo que me parece muy bueno. Yo que estreno el mío y quería hacer algo parecido con los microrelatos de los grandes y de los nuevos escritores. Será una especie de antología anotada.
Soy panameño viviendo en España y amigo de Salvador Medina. Espero leer más y si puedo colaborar con alguna cosa me lo haces saber.
Saludos desde España: Pedro Crenes Castro.
Mi blog se llama Senderos retorcidos.

Julibelula dijo...

Jose Luis, primero que nada mil gracias por pasarte por mi blog. En cuento a la pregunta, claro que estás autorizado!!! Me encantó pasar por acá y leer... me encontré cosas súper interesantes, material rico de leer.
cuidate mucho y de nuevo, gracias

Peliculas y juegos online dijo...

¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. He visto que te gustan los cuentos, y quería saber si podrías ayudarme. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas o maravillosos (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Podrías ayudarme? ¡¡¡Gracias!!!
loscuentosdehadas.blogspot.com

Mitzy Mendoza dijo...

por qué ya no hay minitextos?

María Jesús dijo...

Hola José Luis! Hoy he hallado un mail tuyo en mi correo-e, indagando he llegado hasta aquí. Es una Web genial, me gusta como escribes. Un placer conocerte.

Un beso!

Anónimo dijo...

Querido José Luis: ¿Qué noticias nuevas nos tienes de miniTEXTOS?

Jano dijo...

Nunca es tarde para empezar a conoceros.

stimat dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog! Fascinante de principio a fin. Te propongo incluyas un enlace a mi blog, sobre MICROFOTORRELATOS, microrrelatos inspirados en fotografías. Esta es la web:http://microfotorrelatos.blogspot.com/ Saludos y gracias!!!

Unknown dijo...

Soy Pedro Elías Martí, profesor de literaturas clásicas y occidentales en la Universidad Central de Venezuela, estudiante de la maestría de literatura comparada en la misma universidad y recientemente contratado por la Fundación Biblioteca Ayacucho (Caracas) para la segunda edición del "Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina y del Caribe" DELALC.

El hecho es que estamos en la primera fase del proyecto, la cual consiste en una investigación documental que haga un levantamiento de autores nacidos en Latinoamérica entre 1940 y 1980. El proyecto está dividido por cinco áreas geográficas con un coordinador asignado a cada una; en mi caso, estoy encargado de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Unas de las premisas fundamentales del proyecto es la de visibilizar a todos los autores (incluyendo los que estén fuera del canón tradicional); de hecho, el criterio de selección en esta primera fase es que el autor o la autora haya nacido entre las fechas indicadas y tenga al menos un libro publicado, en un género que no sea necesariamente literario (serán aceptados historiadores, filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, críticos de arte, periodistas,etc.)

Si crees que puedas contribuir con nosotros sería estupendo, al igual que si conoces a otros autores o autoras que piensen lo mismo

Atentamente,
PEM

HÉCTOR LUIS RIVERO LÓPEZ dijo...

Me gusta, sencillo. Te tomo prestada la frase "El universo entero existe solamente porque podemos recordarlo. Y algunas pocas veces, inventarlo."Un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Of man who got real and continued pleasure out of instruction.