7.3.08

GRACIAS POR SEGUIR VISITÁNDONOS

Gracias, y no deje de visitarnos. Cada viernes. Cinco autores. Cinco minitextos.

Y a todas las escritoras y escritores de lengua española les invitamos a participar en este proyecto: envíe un texto breve, en cualquier género literario, con nombre, dirección y una breve ficha biográfica. Si el texto ya fue publicado, envíe también la información bibliográfica. Recuerde que al participar, también lo hará en la versión impresa de miniTEXTOS.org. Escríbanos: libros(a)one-arrow.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MININOVELA Y OTRAS COSAS

Se dice que el cuento mas breve del mundo lo escribio el guatemalteco Augusto Monterroso. Se le representa a veces (muy pocas) dividido en dos lineas muy cortas casi como si se tratara de versos:

Cuando desperto, el dinosaurio
todavia estaba alli.

Es un cuento pues posee sujeto, predicado, una accion y un final aunque sea abierto. Es, sobra decirlo, un cuento muy famoso y comentado. Observemos que este cuento carece de titulo y parece retar muchas convenciones relativas a ese genero. Eso es reconfortante en si mismo.
Surge, entonces, una pregunta de manera espontanea: ?cual seria la novela mas breve que existe?. Y esta primera conduce a otras preguntas mas agudas y generales: ?tiene importancia determianr algo asi?, ?es realmente posible hacerlo?
Casi de inmediato aparecen en nuestra mente varias novelas candidatas: El viejo y el mar, de Hemingway; El coronel no tiene quien le escriba de Garcia MArquez que tambien es una narracion muy breve. Podriamos mencionar asimismo La metamorfosis de Kakfa y muchas otras. El problema es que si, supongamos, se hiciera un concurso internacional para determinar tal cosa (Cual es la novela mas pequena escrita hasta ahora), habria primero que plantear el asunto con humildad y buscar determinar la novela mas breve, pero buscandola en cada tradicion literaria, o sea, determinar primero cual es la mas "pequena" novela escrita en idioma castellano, en aleman, en chino, en frances y asi sucesivamente. Si este hipotetico concurso se diera ( y juro que seria divertido) habria un endiablado problema para el jurado, pues la novela mas breve en castellano no lo seria necesariamente al traducirla al aleman o al chino ya que el numero de palabras podria aumentar o disminuir considerablemente de acuerdo a la lengua a la que se tradujese y eso podria motivar protestas y disconformidades. Es decir, y entrando en materia, la brevedad cambiaria de version en version. Habria pues que juzgar cada obra en su lengua original y mucho me temo que eso significaria contar palabra por palabra cosa que suena algo ridicula. No sabemos si se tomarian en cuanta los signos ortograficos para medir la obra. Ademas, como saber si mas que de una novela no se trata de un cuento corto. ?Cuantas paginas debe tener una novela para ser novela y no ser cuento, por ejemplo? ?O es mas que de paginas un asunto de complejidad y construccion?...
El punto no es baladi, pues involucra nuestro concepto de novela, de cuento y los diferentes generos literarios en exitencia.
Los academicos, que tienden tanto a dar reglas y a querer encorsetar la literatura, tendrian un terreno fertil para manifestarse.
Se podria tambien preguntar: ?cual es el ensayo mas breve que existe? El problema es que el ensayo es un genero que abarca cualquier tema, tanto cientifo como artistico, filosofico como tecnico. Si alguien compra y hojea una revista como The Lancet o Cell, por ejemplo, sabra de lo que estoy hablando. Las publicaciones cientificas mas al dia se dan en forma de revistas. Y los articulos en esas publicaciones son frecuentemente de una brevedad increible. A veces en media pagina cabe toda una teoria que da hipo (y envidia) por su complejidad, rigor y exposicion metodica. La belleza no es cuestion de extension ni de tema.

Bien, yo, personalmente, prefiero creer que la poesia es unica y solo adquiere diferentes formas de manifestarse: ya en torre de palabras, cuando se versifica, ya en llanura de palabras, cuando es prosa. Sea cuento o novela, breve o extensa, lo importante es que la poesia habite y palpite en esas paginas. No importa el numero, importa la calidad.
En cuanto a ensayo, me gusta pensar que el mas breve ensayo que existe es aquel que dice: "Conocete a ti mismo". Es una linea, pero tiene de todo: es una hipotesis (la de que existe el "uno mismo"), es un planteamiento psicologico, es un mandamiento etico y varias cosas mas. En fin, esa linea socratica esta llena de riqueza. Es un ensayo en ley aunque algunos le confieren la paternidad de tal frase a Tales de Mileto, o bien a otros pensadores.
En todo caso, y volviendo al punto que motivo estas lineas, existen innumerables novelas breves en lengua catellana. Quiza la mas breve sea aquella que nos obligo
a leerla en cuestion de pocas horas. Aquella que se adueno de nuestro corazon instantaneamente, que nos hipnotizo y aun hoy, mucho tiempo despues, nos hace vibrar ante su recuerdo, ante el vivido resonar de sus paginas y su poesia. En su brevedad se volvio infinita.

Noe Baryn.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Principio del tercer parrafo: lease Kafka y no Kakfa.
Final del tercer parrafo. lease: ?Como saber si mas que de una novela no se trata de un cuento largo?.
Gracias,
N. Baryn.