27.7.07

TRISCADECAFOBIA - Minipresentación, edición #13

Llegamos a la edición número trece de miniTEXTOS.org. Número aciago, es cierto, pero también muy curioso.

Y es que el universo entero, se ha comprobado, hoy tiene trece mil millones de años. Trece es la cifra de las constelaciones zodiacales (aunque signos, sólo haya doce); el número atómico del cuasiperfectamente práctico aluminio; la posición en el catálogo astronómico de nuestra vecina y famosa galaxia Andrómeda; la cantidad de letras en el nombre de Edgar Allan Poe, padre del cuento moderno; la legión con la que César cruzó el Rubicón para acabar con la República Romana; el siglo en que Temüüjin, mejor conocido como Genghis Khan, fundó el imperio más grande de la historia humana; el mismo siglo en que Niccoló, Maffio y Marco Polo llegaron a China y en el que en Europa se fundaron las primeras universidades; los comensales en la última cena de Cristo y en la que el treceavo dios nórdico, Loki, aprovechó para matar a Baldur (dios de la inocencia) con una flecha envenenada con muerdago; los ciclos de creación y destrucción en la historia Maya, menstruales al año en la mayoría de las mujeres y meses en los calendarios lunares. Cada dos años y medio, es la cantidad de lunas llenas, doce y la famosa blue moon (que, curiosidad, este año sucedió en junio).

Trece, trece, trece... Miembro del club excluyente de los números primos, Fibonacci y Markov, entre varias series numéricas, funciones, conceptos y curiosidades matemáticas. Es el factorial (13!) más grande que pueden mostrar la mayoría de las calculadoras y la mayor raíz de un número que mentalmente buscan encontrar muchas personas con el afán de romper records que hoy no bajan, precisamente, de los trece segundos. Algunos dicen que es malo sólo porque es el que sigue a doce, número perfecto, uno y dos que suma tres, tres veces cuatro o cuatro tres, en fin, cifra hermosa rota por nuestro número. El trece. El de mal agüero como decía anteriormente. El miedo que algunos sienten por él, incluso tiene nombre: triscadecafobia. Sobretodo, cuando es miedo a los martes o los viernes, como es hoy.

Pero para nosotros este día de miniTEXTOS #13 es sólo aquel en que llegamos al número de 65 autores provenientes de diez países de Iberoamérica. Escritores de Panamá, Chile y Argentina y, contando desde el primer número, de Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México y España.

Así que hoy, felizmente, les presento cuentos y poemas de Myriam Bustos Arratia, Luis Pulido Ritter, Oscar Daniel Salomón (que hace poco tuvimos el agrado de tener de visita en Panamá), Javier Alvarado y Raúl Leis. Un número espectacular, digno número trece, número mágico, número perfecto, tanto, que le tememos innecesariamente.

¿Se siente incómodo? Lea los cinco textos de hoy y pase rápidamente a los doce anteriores. Cuando llegue al uno, espere al viernes 3 de agosto y lea el número 14, que ya está preparándose con cuentos y poemas de excelentes autores contemporáneos.

JLRP, editor.

4 comentarios:

peregrina dijo...

Yo supiera por qué me gustan estas cosas...pero no puedo con mi genio, me enganché con el trece.
.



En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscadecafobia cuando alguien tiene miedo al número 13. Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y una murió.

Los días martes 13 en España y latinoamérica, y viernes 13 en los países anglosajones están considerados de mal agüero.
De hecho es más habitual de lo que parece omitir este número. Se hace en:
.
En algunas calles se omite el portal 13.
En Madrid no existe la línea de autobús 13.
En España el Documento Nacional de Identidad número 13 no se ha asignado a nadie, pero sí el 1 o el 10.
En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
Es el número favorito de los aquelarres.
En la estructura cósmica la magnitud 13 no se presenta sola sino sumada a la unidad: 12+1=13 y también a través de sus múltiplos.
El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.
En algunos calendarios lunares, un año puede tener 12 ó 13 meses, debido a que el ciclo lunar dura alrededor de 29 días, que es algo menos de 1/12 de año
Un saludo y creo que me extendím un tantito

JLRodríguezPittí dijo...

En efecto, es fascinante cómo los seres humanos reaccionamos ante abstracciones como esta famosa cifra... De omisiones, que no hablé, el ejemplo que tengo más cerca es el de mi edificio, que tiene 13 pisos pero a esa planta le llaman PH, y así aparece en las puertas y el elevador. Curioso que hayan decidido construirlo así, si luego no se atreven a nombrar la cantidad.

En fin, gracias por el comentario. No es extenso...

Anónimo dijo...

Hola José Luis; aquí vamos con el número trece, hoy viernes, número del misterio, color gris de tanta víspera, diría E.A. POE.

Y la literatura es suspenso, texto que exige toda atención; como el día que pretendemos atrapar y trancurre, como un balón, escurridizo...

Gusto de la poesía de Pulido Ritter: La poesía es ese salto por la ventana...; tanto como gusto
de Panamá y su gente.

Un abrazo para todos y todas; y mi cariño siempre,
Vilma

Anónimo dijo...

http://kmus.blogspot.com