11.5.07

LA VIDA POR UN MINIPOEMA - minipresentación, edición #2

La primera vez que supe con certeza que un texto muy breve puede ser considerado lo mejor de la literatura fue cuando leí, hace años, terminando el colegio, "El hacedor" (*) de Jorge Luis Borges.

Me impactó cada pieza (comenzando con la inolvidable dedicatoria a Leopoldo Lugones) por la concisión, la belleza literaria y el carácter híbrido de algunas de las narraciones. Antes había leído cuentos y poemas muy breves, pero nunca un libro entero dedicado a ese arte. Si la ejecución ejemplar de cada texto no fue suficiente, me marcó definitivamente el cuento "Parábola del palacio".

En poco más de una página Borges nos lleva a recorrer el inimaginablemente inmenso palacio del Emperador Amarillo, acompañados de su fabuloso séquito, para rematarnos con un acto inolvidable: el poeta del emperador declama, en una frase, tal vez una palabra que finalmente le cuesta la vida, un poema en el que queda contenido, atrapado íntegro, el grandioso palacio.

Lo cierto, lo increíble, es que en el poema estaba entero y minucioso el palacio enorme, con cada ilustre porcelana y cada dibujo en cada porcelana y las penumbras y las luces de los crepúsculos y cada instante desdichado o feliz de las gloriosas dinastías de mortales, de dioses y de dragones que habitaron en el desde el interminable pasado. Todos callaron, pero el Emperador exclamó: «¡Me has arrebatado el palacio!» (...)

Desde entonces he dedicado la vida a soñar con esa frase esquiva, esa palabra maravillosa, ese minipoema que, ojalá, pudiera existir fuera de ese mundo onírico donde todo es posible.

(*) El cuento completo, por ahora, se puede leer con el resto del libro [[AQUÍ]].

*****

Esta semana les presento cuentos y poemas de cinco autores panameños, nacidos todos en la década de 1970. Dos de ellos, Carlos Oriel Wynter Melo (1971) y Roberto Pérez-Franco (1976) se han destacado como narradores; además, ambos se graduaron en la universidad como ingenieros y son los dos autores de esta generación que más libros han publicado. Por otro lado, Eyra Harbar (1972) y Lucy Chau (1971) cultivan destacadamente la poesía, aunque de la última he elegido un cuento para este número. Finalmente, tengo el agrado de presentarles a una escritora inédita, Lili Mendoza, que se especializa precisamente en el cuento hiperbreve, rítmico, poético. Todos tienen interesantes páginas publicadas en la internet.

Si entran [[AQUÍ]] o en el correspondiente enlace en cada texto, podrán leer las biografías de cada uno de estos autores, que a partir de este número estoy colocando en una página aparte. Allí también aparecen los enlaces a las páginas publicadas por cada uno de estos escritores.

En fin, el tiempo corre continuo y pronto será viernes de nuevo, y tendremos la edición #3 de miniTEXTOS que ya se confecciona en el taller digital. Pero ahora, empecemos este viernes con estas cinco piezas breves, y tal vez un café.

JLRP, editor.

No hay comentarios: